viernes, 17 de febrero de 2012

Teoría Semana 5 La Entrevista

La Entrevista

La entrevista es una herramienta muy importante, y es aplicable a todos los géneros, es decir sirve para obtener información para redactar una  noticia. También para redactar  crónicas, documentales, artículos de  opinión.
También es una herramienta de primer orden para investigaciones. Es la que me brinda información, que es noticiosa.        


Tipos de Entrevista Básicos     

Existen  dos tipos de entrevista básicos, la  periodística y la no periodística.


  • No periodística: son las que solo le interesa al entrevistador, ó al que le va a dar algo importante la entrevista. Pueden ser  interrogatorios en cárceles, entrevistas de trabajo,(solo le interesa al patrón, al posible contratante ó posible contratado.)


  • Periodísticas: busca un solo fin, que es la noticia. Es obtener algo que es noticioso, de interés público y es actual. Un ejemplo son las entrevistas de encuestas, y es solamente para un producto.

 Tipos de Entrevistas Periodísticas    


    Debate: es una entrevista en grupo. Puede ser  cuando se llevan a varios candidatos a la presidencia y  los grupos de periodistas, para  hacer preguntas informativas(que informan o se necesitan saber algo). Normalmente son para  la televsión informativa, ó información  de sucesos, deportes, entre otras). Es especializado para obtener información para las  noticias normales de la prensa ó noticias diarias, que son  nacionales y de  interés público inmediato.

Opinión: son   espacios de opinión, normalmente en  espacios radiofónicos. Son generalmente a especialistas para consultas ó buscar su criterio sobre algún tema. Su objetivo es el interés de saber   lo que opina  la persona, no la persona en sí.

Semblanza: es un retrato que se intenta hacer del entrevistado. Es cuando el entrevistado  nos está dando todos los detalles de su persona. Es   un tipo de pintura sobre alguien. Ej. como vive, piensa, en qué trabaja, que estudia. Habla del entorno y el personaje.Basada en el   significado del personaje, se les entrevista por lo que son (gente muy elevada, como María Teresa Calcúta), por lo que hacen, por lo que tienen. Es lo que hacen,   lo que significan para una disciplina, es  como un tipo de  reportaje de personalidad.

Encuesta o sondeo:  Ej. caso de la platina. Es cuando   opinan las personas acerca de un problema en específico. Se basa de un cuestionario fijo (son preguntas fijas, dentro de un cuestionario  y está preelaborado en igualdad de condiciones para cualquier persona).  Ej. A qué le teme, que opina de las suegras,  a quien le a dado a el primer beso. Se usa más que todo más para la farándula, siempre es  lo mismo. Ej que es lo que odian, que es lo que les gusta.

Colectiva o Rueda de Prensa:  es el cubrir  un acontecimiento de gran impacto. Es muy caro para todos, tiene que haber una locación, una buena  organización. Tiene que ser un acontecimiento importante para que sea cubierto, por lo que  un periodista debe  prepararse muy bien antes de hacerla. No debe sobrepasar la hora, ni los 60 minutos, solo si es de gran impacto. Ej caso figueres. Los relacionistas públicos,  tienen que justificarla, organizarla en todos sus extremos, y  tener un presupuesto organizado. La noticia ó el acontecimiento a cubrir,  debe ser noticioso ya que es el alma  y lo más  importante, ya que por eso  fue hecha.

 ¿Cómo idear un buen tema y  un buen entrevistado?   


 Que sea importante, sea un buen ejemplo para la sociedad  y tiene un buen mensaje que dar.

Hay tres tiempos:


  • Antes: Se tiene la idea de a quien se va a entrevistar, es lo que  primero se hace, lo que se planea. Es el proponer ó crear y pensar la idea (todo nace de una idea), hay que proponerla (la idea), hay que concertar la entrevista (confirmarla), buscar antecedentes, es decir buscar fuentes confiables, buscar la logística(viáticos),  y tener un cuestionario ya elaborado. 


  • Durante: si es relacionista público, está atento de las necesidades del entrevistado, pueden ser informativas, de alimento, todo lo referente a la logística.   Las preguntas más difíciles se dejan para el final.


  • Después:  el periodista, se lleva todos los datos para recopilarlos y decidir que es lo que va escribir.

Las entrevistas tienen que ser, en este caso planificadas, es decir  se está preparado, e informado. 
No planificadas, son las que salen  sin avisar, en contra tiempo, improvisada.

La entrevista consata de dos partes: el contenido y el formato, que es el diseño como se presenta la noticia.

Formatos

 1-Pregunta-Respuesta (Horacio Greeley, entrevistó al fundador de los mormones).
Se hace una introducción en la cual se presenta el entrevistado y las razones por las cuales fue elegido.
No hay parte narrativa, es muy práctico,  pero poco flexible, se limita solo a preguntas y respuestas.

2-Tipo Noticia: consiste en una noticia  transcribir textualmente partes de la entrevista, es decir dentro de la noticia se ponen pedazos de la entrevista.

3-Reportaje de Semblanza: primero se presenta al personaje, luego se hace una crónica del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario