viernes, 24 de febrero de 2012

Semana 6 Práctica para el Examen




                                                                
Respuestas 

1. La noticia es cuando el periodista publica algo dentro de algún medio, y es algo que ocurrió, y es de gran impacto, es decir cuando es un hecho noticioso. El hecho noticioso, es lo que ocurre, es la escena, el acontecimiento, en cambio la noticia es la publicación del periodista.
Para que el hecho noticioso se convierta en noticia, tiene que cumplir con ciertos valores que hacen que la noticia pase a ser de interés público y sea agradable. Esos valores son:

Tiene que ser novedoso, es decir  sea algo que es nuevo para el lector, que no haya pasado antes. Actualidad,  que hace referencia, a que fue un hecho que   ocurrió recientemente, es decir es algo nuevo.
Impacto, es decir que cause asombro, que sea algo que sea un boom para la persona.
Interés Público, es decir que al lector le interese lo que lee, o sienta que es importante para su vida, que sea de su agrado.
Tenga rareza, es decir que sea algo extraño, nuevo, nunca antes visto.

3. Las crónicas son narraciones que se hacen con el propósito de contar algo que le pasó a alguien, ó la narración de un acontecimiento, en el orden como se fue desarrollando. Es un tipo de relato el cual es muy detallado, y cuenta los hechos con un orden cronológico, tratando de enganchar al lector, con el propósito de informarlo.
La diferencia entre una noticia y una crónica, es que la noticia no da muchos detalles, no es tan extensa, y muestra ó da a conocer los hechos más importantes al principio ó en la entrada. En cambio, la crónica es más extensa, da muchos detalles, por lo que da una descripción completa de los hechos, además que narra el ¿cómo? ocurrieron los hechos, no el ¿qué?.

5. Las entrevistas periodísticas, son aquellas las cuales buscan un solo fin, la noticia, es decir busca obtener algo que es noticioso, de interés público y es actual. Un ejemplo es una entrevista de encuestas. Las no periodísticas son las que solo le interesan al entrevistador, ó a la persona la cual la entrevista le va ayudar en algo ó con esa entrevista se va a beneficiar, ejemplo de ellas, es una entrevista de trabajo, la cual le interesa solo  al que va ser contratado, ó un interrogatorio en cárceles.
Los tres tiempos que existen en la elaboración de una entrevista son el : antes, durante y después.  




4. Redactar una crónica:

Nueva Estudiante en la Universidad

Un nuevo año empezaba, y yo como una estudiante más esperaba el  primer día en que me tocara entrar a clases, y como ya era en la universidad, era un mundo nuevo.

Pasaron los días, y ya era tiempo de entrar a clases, era un lunes primer día de semana,  a las 6 de la tarde. Entré a la universidad,  acompañada de mi mamá y mi hermano, y un poco perdidos, fuimos a preguntar el aula asignada, pero resulta que nadie sabía donde quedaba; nosotros dándole toda la vuelta, hasta que después de un largo paseo, vimos que el aula asignada estaba un poco escondida.  
Mis familiares se fueron, y yo me quedé esperando a que entrarámos a clases, porque la profesora, no habiá llegado, y al no conocer a nadie, espere con timidez.
La profesora llegó, se presentó, y luego dio los rubros a evaluar durante el curso, y cuando terminó preguntó, ¿hay dudas?, y todos novatos, preguntaban.
Conforme pasó el tiempo, la clase empezó y la profe explicaba y yo no sabía que hacer, yo veía que todos apuntaban en sus cuadernos y portafolios, pero yo no sabía que hacer. Al final comprendí, que cada persona tenía que apuntar lo que entendía porque la profesora explicaba con presentaciones de power point, y muchos de los conceptos no estaban entonces eso era lo que había que entender para el examen.

Llegó la hora del receso, y la profesora nos dio a escoger si queríamos tener ó no, con la diferencia que sí teníamos, no salíamos más temprano, por lo que todos decidimos salir más temprano y no tener receso.

Al final todo salió muy bien, y el grupo de compañeros que tuve fueron muy buena gente y comprensibles, y los demás eran un poco más reservados y en su mundo, por lo que al crear grupos de trabajo, terminé unida con los que no tenían grupo y eran personas que tienen conciencia de la vida, por lo que buscan un mejor futuro, y estudian y al mismo tiempo trabajan.

Fue una de las mejores experiencias, que al final se fue repitiendo poco a poco, conforme pasaba el tiempo y cada cuatrimestre correspondiente a la carrera de Relaciones Públicas.

2. Redactar una noticia, basada en el cuento "La Caperucita Roja":  

Lobo peligroso dentro del bosque, busca presas fáciles.

"Caperucita Roja" devorada a causa de la Distracción

Por: Andrea Riveros

Mamá de Caperucita Roja, manda a su hija normalmente hacer mandados y en este caso a su abuelita.
Nombre de la niña se debe a que su madre le cosió e hizo una capa roja, y la niña nunca se la quita, entonces ella hace honor a su nombre.

Caperucita Roja fue devorada por el lobo mientras que iba de camino hacia la casa de su abuela a darle unos pasteles que les había mandado su madre, la cual ya le había advertido que no se distrajera, porque el lobo rondaba por ahí y se podía comer. ésta se distrajo, a recoger unas flores, y el lobo aprovechó que sabía adonde iba la niña, entró a la casa se comió a la abuela , y esperó a que llegara la niña, cuando ésta entró vió que su abuela había cambiado, un poco, pero no le importó mucho, cuando de pronto también se la devoró a ella, terminó siendo que un cazador aprovechó que el lobo estaba dormido, para abrirle la panza y sacó tanto a la abuela como a la niña, y lo curioso, fue que las dos estaban vivas.

El lobo terminó con unas piedras dentro del estómago, ya que al sacar a las dos personas, le metieron piedras, y estaba tan sediento al levantarse, que al momento de tomar agua del pozo, cayo´ahogado por el gran peso que tenía.

Gracias a todo lo sucedido, la niña aprendió a no hablar con extraños durante sus viajes dentro del bosque, y les prometió seguir todas sus recomendaciones . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario