jueves, 23 de febrero de 2012

Tarea Entrevista (semana 6)



     



Entrevista con Edgar Silva

Por: Andrea Riveros Quintero. 

1. ¿Qué fue lo que lo motivó para estudiar la carrera de Periodismo?

R/ En la época del colegio, sentía que tenía buena comunicación con la gente, y todos me recomendaban que estudiara algo que tuviera que ver con la comunicación, pero por miedo e inseguridad, terminé estudiando micro biología y derecho. Durante el tiempo estudiando Derecho, nuevamente vuelve a retomar la idea de volver a pensar en la carrera de periodismo, ya que le gustaba mucho contar historias, recoger la información y transmitirla, pero por necedad y negligencia, y como siempre pasa, uno sabe que le gusta, pero no lo acepta.
Al final le costó mucho decidirse, dio muchas vueltas, al asunto, tuvo muchas complicaciones y sabía que le gustaba, pero no estaba seguro, y al final terminé estudiando la carrera.

2. ¿Cuál es el trabajo que desempeña actualmente?

R/ Es el coordinar el equipo de trabajo de producción de BuenDía , y dentro del departamento de noticias, me asignan la coordinación de este campo. 
También tengo participación en otros proyectos del canal, en los cuales los productores son los que  me invitan a participar.

3. ¿Por qué se decidió usted  a trabajar en los medios?

R/ Porque me gusta mucho, y veo mucha  televisión. Además no soñé, ni tenía claro, el trabajar en los medios, por ser de Liberia, y mi plan en realidad era estudiar comunicación de radio en Guanacaste, y con eso en un futuro mantenerme. Durante mi segundo año de carrera nace la oportunidad de una práctica de 2 meses en canal 7, entonces acepté y la idea era ver como trabajaban, y al final les gustó tanto mi forma de trabajo, que me  invitaron  a quedarme; desde un principio la idea era trabajar como corresponsal. 

4. ¿Qué requisitos considera usted básicos en un presentador?

R/ A partir de mi experiencia, debe tener un baraje informativo grande, saber de todo lo que pasa en el país y mundo, capacidad comunicativa , es decir muy importante, usando varias palabras de forma apropiada, y saberlas aplicar . Es decir que tenga los siguientes elementos:
Información-Vocabulario-Capacidad de comunicación y Claridad. 

5. ¿Cuál es el secreto para mantenerse actual?

R/ Mantenerse informado actualmente de lo que pasa en Costa Rica, el  mundo y comunidad. Es decir estar actualizado de lo que está pasando.Y ahora con las redes sociales, es muy difícil no estar conectado con lo que está pasando, y tener contacto con la realidad.

6. ¿Qué parte le gusta más de su trabajo, la formal ó la cómica?

R/ La parte formal me gusta por ser útil , porque ayudan a la gente. Es decir, yo siento que mi trabajo es útil, ya que puede dar un mensaje positivo a la gente, y con eso puede cambiar algo dentro de su vida. Un ejemplo es cuando hacemos una entrevista sobre el cáncer, y con ello logramos que muchos de nuestros televidentes al tener curiosidad, descubren que tienen cáncer, y eso los ayuda tener una mejor vida y salud.
Después la parte cómica es más lúdica, porque son los programas de concursos y lo hago para  pasar  bien, ya que me ayuda a distraerme.
Las dos me gustan y las disfruto mucho, ya que hago lo que me gusta, y eso  me ayuda a vivir bien. 

7. ¿ Interfiere mucho el trabajo con la vida familiar?

R/ Sí, un poco,  por supuesto. Es un trabajo que te consume mucho tiempo. No quiero ser falso, pero me gusta tanto, que cedo más tiempo, del que tengo que trabajar. En realidad, uno es el que está dispuesto a ceder ese tiempo, porque me gusta lo que hago. Un ejemplo es cuando tengo que viajar para recopilar información sobre algo, para hacer un reportaje que no estaba previsto hacer.
Si se sacrifican muchos momentos familiares, sino preguntenle a mi esposa jajaja.

8.¿ Qué recomendación daría usted para la persona que está empezando en ésta carrera?

R/ Tiene que comenzar a informarse, tratar de estar enterado de lo que está pasando, yo sé que es complicado, y difícil, pero hay que intentarlo, porque hay mucha información . Yo creo que eso no es difícil, pero es mejor que "no los agarren con los pantalones abajo", me refiero a que por lo menos sepan algo , y tengan conciencia de ello.
A veces los muchachos están parados en el mundo, sin saber que está pasando alrededor de ellos.
La información es poder,  si yo manejo información, puedo construir una entrevista adecuada. Tienen que tener ansia de saber más, tener claro que es más bonito ver y saber que pasa, a que les cuenten lo que pasa y a veces mal contado. 
Tienen que  estar primero en las líneas de la información antes que los demás.  También que busquen tener inquietud de conocer y ver lo nuevo.
Un ejemplo para mí específicamente, yo trato de estar lo más informado posible, por lo que veo mucha televisión, y diferentes tipos de programas, entre ellos me gusta el que dan en TVE, llamado el Reto, donde aprendo bastante y al mismo tiempo, es cómico por lo que me gustaría hacerlo en BuenDía. 

9. Para usted, ¿ cuál es la relación que tienen las Relaciones Públicas con el Periodismo?

R/ Yo siento que las dos se cruzan mucho.
 Las Relaciones Públicas  son las que llegan con información a los periodistas para difundirla, a veces dicen que solo es información que les ayuda a su empresa. Par mí entonces, los relacionistas públicos, manejan la información, me refiero ok, queremos dar a conocer algo.Buscan presentar el producto, con información atractiva para que al periodista le parezca que vale la pena para sacarlo ante el público.
Los relacionistas públicos, se parecen algo a los periodistas porque trabajan para los públicos externos. 
En cambio yo veo que para los   periodistas, sus fuentes son su público externo, y también tienen información importante para difundir información a sus otros públicos.
Mi criterio entonces es que las dos carreras se cruzan mucho, en todos los aspectos. 
Aunque no lo creas, yo tengo varios  compañeros que más como periodistas, se desempeñan como relacionistas públicos.                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario