viernes, 16 de marzo de 2012

Semana 9 La Opinión Pública y la Columna

 Opinión Pública

Antes del siglo XVIII, no se podía opinar, y al que opinaba lo mataban.
Solo podían  opinar los gobernantes y los reyes , que eran los de la máxima autoridad, por lo que fueron llamados los "gobernantes dueños de la verdad para poder opinar". Aparte de los reyes, también podían opinar los que eran delegados por los mismos reyes.

En 1631, en Francia, nace el Periodismo Oficioso, que usaban los reyes para informar al pueblo, pero solo éstos eran los que opinaban.
1787 Se inicia la Revolución Francesa, y por el gran abuso por parte de los reyes hacia el pueblo, Juan Jacobo Rousseau,  escribió el contrato social en la cual, las personas nacen libres pero es la sociedad los que los encadenan.
John Loke era otro que opinaba comunicó por sder delegado por un rey.

La Opinión Pública Negativa es cuando la gente opinaba en contra de los reyes, y éstos ya tenían miedo a la hora de opinar.
Al final de la Revolución Francesa se crea la Declaración de Derechos del Hombre para poder opinar . " Toda persona tiene derecho a informarse, y ser informado".
Gracias a la Asamblea Constituyente era gente importante que ayuda a crear esa declaración para derrocar a los reyes, y poder opinar.
Después en 1948, se reafirma la declaración de los derechos para opinar.

Por ello, ya después en los siglos XIX y XX, al poder opinar se crean las llamadas Columnas.


 Columnas

Nacen en el siglo XIX y XX, al mismo tiempo  nace el periodismo de opinión, después de la Revolución Francesa, con la muerte de los reyes, y se conforma la Asamblea Constitucional o Constituyente(la que ayuda a crear la declaración para derrocar a los reyes, y al mismo tiempo poder opinar.

El periodismo de Opinión tiene sus propios géneros y son:

  • Editoriales
  • Columnas
  • Críticas 
  • Artículos
  • Cartas al director

La colunma es un texto que aparece con un nombre generico (siempre es el mismo).
Ejemplo de una columna de Julio Rodriguez ene l periódico La Nación  "En Vela", una de las famosas en nuestro país es la denominada La Columna del diario. La Nación durante 30 año, a este tipo de periodistas se le conoce como: editorialistas, columnistas ó críticos (miden opinión de la gente y calidad de las obras de teatro, libros) y los articulistas.
Las columnas son escritas por especialistas en el tema  que desarrollan.

Es un género del periodismo de opinión, que tieneun título genérico "Vida en Rosa" u otro título, siempre tienen y aparecen en el mismo  lugar dentro del periódico, en las sesiones de opinión, las de deportes  en esa sección, las de economía en las de esos temas.También tienen   periodicidad fija (siempre salen el mismo día), sus escritores son denominados columnistas, ejemplo Jaime Baily uno de los más famosos de América del Sur, su columna se llama el Francotirador, luego pasó a la TV como entrevistador.

El periodista de opinión tiene un rango superior al periodista informativo.

Características

  • Nombre fijo, siempre se llamará igual.
  • Lugar Fijo, en la sección establecida.
  • Periodicidad, el mismo día en cada semana.
  • Autoría, poseen firma de su creador, pero si son institucionales no la llevan, se limitan a informaciones breves
  • Presentación uniforme, siempre será escrita de la misma manera, con foto ó dibujo de la persona, la firma y el texto.
  • Temas habituales, son especializados, sobre política, economía, tecnologiá, entre otras.
  • Redacción, son breves y concisas: reduce los elementos de la información a lo esencial, son ágiles, dice en resumen lo que  debe decir, con vocabulario sencillo, son familiares(dirigida a cada persona).

Tipos de Columnas

Informativa: temas múltiples, ejemplos "Cosas Veredes", varias noticias cortas que no se desarrollaron en el resto de las noticias, no llevan firma porque son textos elaborados por otros periodistas.

Especializada: se desarrollan en un tema en  especial, por lo que no trata varios asuntos y es realizada por una persona especialista en el tema.

Comentario: informa, pero hace observaciones, comentarios, opinión, y satiriza las informaciones, por lo general la información no es de primera magnitud.

Crítica: las críticas más comunes son las de los libros, arte, música, teatro, cine y televisión.Aborda temas de actualidad, o alguno que en su momento lo tuvo. Si bien lo informativo es secundario, la crítica debe estar basada en datos biográficos ó bibliográficos del autor. Toda crítica en un comentario, pero no todo comentario en una crítica, en periodismo, en periodismo la crítica NO es destruir, no es para burla, necesad.
Desde el punto de vista periodístico, la crítica es una valoración técnica de un  tema, realizada por especialistas, con el propósito de orientar a los lectores respecto del tema que trata la crítica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario