viernes, 23 de marzo de 2012

Semana 10 El Editorial

Inicios de la Editorial 

El primer periódico, que existió en Costa Rica se llamó el Noticioso Universal, en enero de 1833. La Prensa Libre aparece el 14 de julio de 1889, es el más antiguo en circulación nacional dentro del país. La Nación aparece el 12 de octubre de  1946.
 Los periódicos del siglo XIX  son: La Prensa Libre, la Gaceta que es el  diario oficial de la República, (el cual surge en 1851), y el Eco Católico, el cual nace en 1836.
Antes del siglo XIX, los periódicos  no estaban divididos en secciones, es a partir del XVII que se da la división de todos los periódicos en esas  secciones. En la actualidad, los periódicos se dividen en secciones nacionales e internacionales. Por ejemplo, luego de la Revolución Francesa nace en los periódicos la sección de editoriales , que es el artículo más importante de la sección de opinión . Los editoriales, se publican pero no son firmados por nadie, tampoco poseen fotos ni dibujos  por tradición, con ellos se representa el pensamiento de la empresa, es decir encabeza la sección editorial. Es el pensamiento del medio de comunicación.

La sección de opinión, en general publica: el editorial, columnas de opinión, artículos de opinión y luego cartas al director, la cual representa la parte interactiva de participación en el periódico, pero no siempre publican  todo lo que llega, y el resto es desechado.

La editorial es para hacer opinión, y debe ser bien dirigida, por lo que es muy subjetivo, siempre es la empresa la que está opinando, nunca aparece la firma del autor, es decir  quien la escribe, en el caso de la editorial, no existen editorialistas, porque se puede opinar de varios temas entonces de acuerdo al tema, se lo encargan a un especialista; no necesariamente la escribe un periodista, es un  secreto, nadie sabe bien quién es el que la escribe, lo contratan, le pagan y ya, y este no puede decir que él o ella lo escribió. Por  ejemplo si es sobre economía, se contrata al especialista, y en este caso un economista.

En otros periódicos, se llama sección de opinión, y en ella está incluida el editorial. 

La Editorial más a Fondo

Comenta el criterio del medio sobre los hechos más detestables de la actualidad, y se publica en un lugar preferente de las páginas de opinión. Explica, valora e interpreta un hecho noticioso de trascendencia. Representa la postura ideológica del periódico.

Su extensión: es variable, sin embargo, no debe ser muy extenso,  porque ahuyenta el interés de su lectura, dependiendo del tema que trata, o´ cuando es muy importante se puede extender hasta por una página.

                               
Redacción : existen pocas restricciones, debemos preocuparnos por el arranque y la terminación, y se debe respetar el estilo del medio, en el caso de la editorial. Debe respetarse el Derecho de Respuesta ó Derecho de Réplica, es una ley de protección, que nos  protege en caso de que un artículo lo esté calumniando ó lujuriando. Debe tener un lenguaje claro, denso, sencillo, correcto, vivo y penetrante, variado y preciso.


Tipos ó Estilos de Editorial

Solemnes, formales, ejemplo caso Muerte del Papa. Cuando hay aun acontecimiento formal y serio con respeto.
Humorístico
Combatívos
Satíricos, de crítica, para molestar.
 Toma de Posición, posición del medio de comunicación respecto a un tema en especial de parte del medio de comunicación.
Aclaratorio
Retrospectivo, cuando se refiere a algo que ocurrióo hace mucho tiempo, ó tiempo atrás
Futurista, analiza lo que va ocurrir  en el futuro
Ameno
Explosivo
Constructivos, además de hacer una crítica, y de acuerdo a ella hacer una propuesta.
Crítico
Destructivos
Refutación, de rechazo de cargos ó acusaciones.

Estructura:

No poseen llamadas. Solo requieren
Título
Primer párrafo: en el cual se expone el hecho que da pie al comentario, se hace breve exposición del tema, por lo que su entrada es fundamental.
Cuerpo: aquí se hace tod el desarrollo del tema, se analizan los antecedentes, posibles consecuencias, se analiza, se cuestiona, se argumenta ó se polemiza.
Último párrafo o cierre: se dan las soluciones , las conclusiones, se hacen las exhortaciones, plantear un consejo ó una petición.

Características


  • Sustanciales:  rico en ideas, que cada frase tenga un sustento lógico.
  • Contundente: que vaya al grano.
  • Afirmativo: no sólo reprueba, sino que proponga soluciones.
  • Penetrante: que el tema no quede en la superficie de los asuntos.
  • Ágil: que tenga lógica y sea fluido.
  • Convincente: que tenga argumentos valederos.
  • Breve: diga mucho en pocas líneas.
  • Transparente: que no tenga doble sentido.

Editorial : resumen

Género argumentativo del periodismo de opinión.
Propósito, explicar el significado de un suceso noticioso. Explica el ¿por qué? y el ¿para qué?
Consta de tres partes: Entrada (debe ser atractiva), cuerpo (con argumentos) y conclusión (que brinda soluciones.)


                                                     

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