Se recomienda:
Elementos de Fracaso
- Negar los hechos.
- Minimizar los efectos del hecho.
- Desacreditan a la fuente que denuncia, que goza de credibilidad.
Limitaciones
Son los problemas que causan crisis.
Características
- Desconcierto, es una desorganización, no hay orden, la gente agarra a cada uno por su lado.
- Hay incertidumbre, nadie sabe que va pasar.
- Especulaciones, gente chismosa llena con chismes, el vacío informativo.
Fases
- Preliminar, lo que dicen que va pasar.
- Aguda, cuando ya se bien viene el problema encima, ya no se puede negar.
- Crónica, cuando ya están las consecuencias.
- Recuperación o fin de la crisis.
- Efectos.
- Nerviosismo.
- Desorganización.
Aspectos comunes para cualquier crisis informativa
-Negación del problema, no quieren aceptarlo.
-Infravaloración, del problema, cuando la realidad se impone.
-Desconcierto, declaraciones erróneas. la gente o no hace nada ó se quedan perplejas.
-Repercusión en los medios.Estrategias posibles
- Negación total
- Rendición condicionada, se reconoce y se buscan soluciones.
- Abonado ausente, no sabe, no contesta.
- Amalgama, si pasa está bien, porque lo dispersan, y porque pasa en todo lado; tipo de justificación.
Puntos que debe contener un plan de gestión
-Es un análisis del problema.
-Centralizando las comunicaciones
-Teniendo un plan de actuación
-Rechazando la mentira como recurso, teniendo capacidad de reacción.
Deben ser:
}Breves, pequeñitos.
}Concisos, vaya al grano.
}Exacto, que tenga datos comprobables.Claves en la comunicación en Crisis
- Credibilidad
- Proactividad, hacer las cosas por iniciación propia.
- Rapidez en la respuesta.
- Transparencia
- Accesibilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario