domingo, 13 de noviembre de 2011

Teoría Semana 10 Crisis

Gabinete de Comunicación ante una Crisis






Se recomienda:

 Se haga un gabinete de comunicación, es decir involucrar al personal capacitado y que esté informado de todo lo que pasa dentro de la empresa,  que sea bien, junto con los relacionistas públicos, es decir no solo sean relacionistas públicos.

Elementos de Fracaso

  • Negar los hechos.
  • Minimizar los efectos del hecho.
  • Desacreditan a la fuente que denuncia, que goza de credibilidad.
Limitaciones

Son los problemas que causan crisis.

Características

  • Desconcierto, es una desorganización, no hay orden, la gente agarra a cada uno por su lado.
  • Hay incertidumbre, nadie sabe que va pasar.
  • Especulaciones, gente chismosa llena con chismes, el vacío informativo.
Fases

  • Preliminar, lo que dicen que va pasar.
  • Aguda, cuando ya se bien viene el problema encima, ya no se puede negar.
  • Crónica, cuando ya están las consecuencias.
  • Recuperación o fin de la crisis.
  • Efectos.
  • Nerviosismo.
  • Desorganización.
Aspectos comunes para cualquier crisis informativa

-Negación del problema, no quieren aceptarlo.
-Infravaloración, del problema, cuando la realidad se impone.
-Desconcierto, declaraciones erróneas. la gente o no hace nada ó se quedan perplejas.
-Repercusión en los medios.

Estrategias posibles

  • Negación total
  • Rendición condicionada, se reconoce y se buscan soluciones.
  • Abonado ausente, no sabe, no contesta.
  • Amalgama, si pasa está bien, porque lo dispersan, y porque pasa en todo lado; tipo de justificación.
Puntos que debe contener un plan de gestión

-Es un análisis del problema.
-Centralizando las comunicaciones
-Teniendo un plan de actuación
-Rechazando la mentira como recurso, teniendo capacidad de reacción.

Deben ser:

}Breves, pequeñitos.
}Concisos, vaya al grano.
}Exacto, que tenga datos comprobables.

Claves en la comunicación en Crisis

  • Credibilidad
  • Proactividad, hacer las cosas por iniciación propia.
  • Rapidez en la respuesta.
  • Transparencia
  • Accesibilidad
                                                                       
                                                   












No hay comentarios:

Publicar un comentario