domingo, 6 de noviembre de 2011

Semana 9 Teoría El Comunicado de Prensa

EL Comunicado de Prensa ó para la PRENSA

Es  el Vehículo más importante de las RRPP.

                                                                               
Es un documento  más sencillo, cuyo fin es la divulgación de información. Es más sencillo que el boletín.
Es utilizado para que la gente conozca lo que hace la empresa.

Su fin primordial es influir sobre una publicación para que escriba a favor del material que se presenta.
Los periodistas quieren que los datos estén escritos de una manera breve y en el párrafo inicial se comente todo.

La mayoría de los comunicados no son reproducidos al pie de la letra.
Se convierte en un punto de partida para que un medio hable de la historia.
No va dirigido al público interno de la empresa,  ni al público externo, sino a los públicos que maneja la prensa.

¿Cuáles son las  críticas que le hacen al comunicado?

Mal redactados, no son noticia, carecen de interés humano, a pesar de ello siguen siendo el vehículo más importante de las RRPP. Ambos son un buen negocio.

            L a decisión instantánea, le asignan categorías: noticias seguras, es utilizada con seguridad  y se ponen en contacto  lo más rápido posible. Que los los datos que éste dé sean  datos completos para la noticia. 

Corre el riesgo de ser desechado. Desechar: es juzgado de poco interés para el público.
A veces los medios no los publican, pero en la red si los publican casi todo, claro si es novedoso, actual, y de interés público y  es noticia, por lo que sí es publicado. Ej. La Nación.
Valor: El reto principal consiste y es el asegurarse  en que el comunicado sea verdaderamente noticioso y atractivo.

Elementos del comunicado de Prensa

Motivo para enviarlo y que sea bien definido ese por qué.

Tiene que hablar de un solo tema, que se centre en un tema, es decir que tenga un enfoque.

Incluya hechos sobre el producto o servicios, suprimir jerga innecesaria, mensaje clave ó (eslogan), redactar hechos sin adornos ni complejidades.

Incluya citas, escribir todo de forma breve, dando estadísticas que le den soporte al enfoque, tomar en cuenta que no es un anuncio, hablar del efecto o impacto a la sociedad. Deben tener nombre, dirección, teléfono del contacto, llevar la identidad corporativa (logo), ser revisados por los directivos, escribir como máximo dos páginas.

El envío debe ser cruzado, es decir  enviar el comunicado y confirmar el recibido y hacer publicity (confirmar impacto).

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