domingo, 13 de noviembre de 2011

Semana 10 Teoría Crisis


Cuando Hay Crisis 




La crisis es una situación dificultosa que afecta al mundo, al país, empresa, servicio ó producto.
 También es el momento terrible para cualquier campo, es decir un problema que se debe solucionar.

Origen (de donde viene)

  • Múltiple,  es por una mala administración de servicios o de fondos públicos y privados.
  • Actividad delictiva, cuando hay un mal manejo del dinero.
  • Perjuicios o accidentes, cuando no sale algo del todo bien. 
  • Conducta inapropiada.

Consecuencias

Son los problemas, y las complicaciones,  dentro de una crisis, es decir es el resultado de las crisis.  Son:

  •  Denuncias por la prensa de usuarios.


  • Denuncias hechas en las redes sociales, es decir gente crean páginas en internet para quejarse sobre  algo.


  • Denuncias penales (es la sentencia ó  acusación, contra alguien para meterlo a la cárcel)  y civiles (Lo que se paga por el castigo).


  • Denuncias hechas por empleados.


  • Denuncias de sindicalistas.


  • Pérdida de credibilidad.

                                                 
  • Deteriora la imagen.


  • Disminuye el prestigio. Ej. Producto Pastillas Tylenol se contaminaron con cianuro y ya no las consumían, porque gente murió a pesar de ello.


  • Pérdidas económicas por baja en ventas y en contratos.

Reflexión

Se le admira, se le elige y todo de acuerdo a sus resultados. Hay que estar luchando para que se elija a esa organización.

Dos actitudes

-Verla como amenaza y asumir actitud pasiva.
-Tomarlo como oportunidad y ser pro activos. (Es la que más se recomienda para todos en especial para los profesionales en RRPP.)

¿Qué Hacer?

Hacer un estudio de problemas, de acuerdo con criterios técnicos, (no batear).
Gabinete de crisis, es la gente mejor informada sobre asuntos de la empresa, y  con más poder,  para poder  mejorarla.

La Prensa

Las crisis son lo mejor que puede pasar  para la prensa, ya que ésta los  atrae, y les  provee  una noticia sin esfuerzo, para poder cubrir, por contener todas las características para poder ser una noticia y  ser:

  • Novedosa
  • Conflictiva
  • Curiosidad
  • Trascendencia
  • Morbo
  • Es de interés público
Misión de la Prensa

Es informar de los cuestionamientos que se hacen.

Misión de las RRPP

-Buscar cuidar la imagen, la credibilidad y el prestigio, tratando de aclarar la situación, y evitar el escándalo.

Las RRPP

Unidad asesora, como   gabinete de crisis, encargada de solventar la crisis y  no empeorarla.

Mejorar la Estrategia

Pensar en términos de redes sociales, reforzar la estrategia, siendo más eficaces.

Lo primero

-Una reunión de alta dirigencia de la organización o empresa para enterarse mejor de lo que sucede.
-Lo segundo, enterar al personal, en especial a los de servicio al cliente ó especializados en atención al público.
-Informar a la prensa de manera directa y efectiva,  por medio de una conferencia de prensa, para evitar la recopilación de datos sobre la crisis por medio de otras fuentes secundarias.

Casos

  • Municipalidad de San José (pérdida de millones, por no tener atracciones en las fiestas populares, y los vecinos se quejaron e hicieron una sala cuartazo.).
  • MOPT (huecos, platina, carreteras.).
  • ICE (mala señal, mal servicio).
  • Hugo Chaves (su caso de cáncer.).























No hay comentarios:

Publicar un comentario