lunes, 24 de octubre de 2011

Teoría Semana 7 La Entrevista

                                                
La Entrevista

Puede ser de trabajo, ó periodística.

La entrevista es un acuerdo  entre dos personas (personaje y reportero) para brindar una información requerida, y acuerdan entre ellos que es lo que se quieren decir. La entrevista es un género múltiple, porque todas las notas periodísticas la utilizan para hacer crónicas, reportajes, noticias entre otros. También la utilizan en todos los tipos de periodismo, el de investigación, interpretativo, etc.

Ninguna nota periodística sería posible hacerla  si no existiera la entrevista.

Hay entrevistas informativas (Ej. Cuando entrará en vigencia, y qué será gravado), entrevistas de personalidad (cuando se refiere a la forma de ser del personaje, lo que tienen y por lo que hacen) y la  de opinión (Ej. ¿Qué opina sobre algún tema?).


¿Qué es una Entrevista?

Es un acuerdo entre dos personas para entablar una conversación, donde uno asume el papel de entrevistado y el otro de entrevistador. Puede haber un entrevistador colectivo (como en conferencias de prensa), y puede existir un entrevistado colectivo (un equipo de futbol ó grupo musical). En el caso de la rueda de prensa pueden ser  varios los entrevistados como los entrevistadores.

A partir de una pregunta, se considera una entrevista.

Para realizar una entrevista se debe considerar:

·         El antes de la entrevista (Se debe  tener y definir el por qué,  partiendo de una idea, definiendo el tema a tratar, y a quién se va a entrevistar.)
·         Un durante de la entrevista
·         Y un después de la entrevista

También a la hora de hacer una entrevista (antes-durante-después) se debe de tomar en cuenta:

La preparación (antes): todo lo referente a la logística, tener listo el equipo necesario (cámara, cámara fotográfica, móvil, grabadora (en el caso de políticos, científicos, entre otros)).
El cuestionario debe ser lo mínimo de 30 preguntas, y el tiempo máximo de duración debe ser lo máximo de 1 hora, lo más recomendado es que el entrevistador ó reportero se memorice  las preguntas que se van a realizar. Se debe tener listo la hora y el lugar donde se realizará la entrevista.

La realización (durante): Lo primero que se debe hacer a la hora de la entrevista, es tomar las fotos ó tomas de cámara (en caso de ser televisión).
Las preguntas del cuestionario,  deben hacerse de la más fácil, a la más compleja. Se deben de cuidar las interrupciones, teniendo siempre el control de las cosas y de  la situación, para poder llegar a tener el clímax dentro de la entrevista.

Y un después de la entrevista:

Hacer un examen de datos, agregando lo que falta, eliminando lo que sobra, y mejorando lo que se tiene.
Redacción de la entrevista, eligiendo un formato ó forma de realizar la entrevista.(Ej. Si voy a tomar vino, el formato es la copa). En el caso de la entrevista, el formato es el de PREGUNTA-RESPUESTA, con un título; el más aconsejable es el realizar de previo una introducción al personaje, y narrar lo que sucede.
En la entrevista de REPORTAJE-PERSONAJE, es el de tener una pequeña biografía de la persona a la que se entrevista, tipo documental.


Tipos de Entrevistas

§  Informativa: es solo cuando  se pregunta al entrevistado, cosas de la especialidad. Se emplea en las noticias de sucesos, y que son improvisadas.

§  Opinión: es cuando se hace a los  especialistas (economía, artes, ciencias) en el espacio Ej. Franklin Chang.

§  Semblanza: Cuando pintamos con palabras la vida y obra  de un personaje.

§  Testimonial: cuando se entrevista a alguien que sobrevivió algún hecho de gran trascendencia, como lo es un rescate Ej. Rescate Minero en Chile (octubre 2010).

§  Cuestionario Fijo: son las breves y directas de una sola palabra, que se le aplican a los personajes de la farándula Ej. Libro preferido: La Biblia.

§  Encuesta ó Sondeos de Opinión: consiste en hacer una sola pregunta  a un grupo de personas, relacionadas con algún tema.

§  Debate: es cuando es entre el entrevistado y el entrevistador, ó comúnmente entre presidentes, candidatos, periodistas, entre otros, los cuales se preguntan entre ellos sobre el tema.
Colectiva (Conferencia de prensa): Es una entrevista, no más de una hora, donde los periodistas cubren la salida de un producto,  noticia  de interés nacional ó suceso. 

1 comentario:

  1. Andrea, vas bien, sólo falta hacer una práctica de entrevista para completar la teoría que ya tienes.

    ResponderEliminar