viernes, 28 de octubre de 2011

Semana 8 Teoría La Conferencia de Prensa




La Conferencia de Prensa    

  Evento: hace referencia a un suceso   

Es una de las entrevistas más importantes; es una entrevista colectiva con varios periodistas y entrevistados, ó una sola persona que ofrece la información.


 Ej. Entrevista a un equipo deportivo 



Es una de las entrevistas  más complicadas de organizar para el periodista, ya que se debe recopilar la mayor información  posible acerca del tema o el hecho noticioso.


Se debe tratar de convocar a todos los medios posibles, teniendo en cuenta que si les interesa el tema y el contenido que se va hablar. Por eso en el caso de los Relacionistas Públicos, su trabajo es muy duro y arduo ya que son los encargados de convocar a los asistentes a la conferencia, y evitar que se dé la llamada Filtración (cuando les quitan la información ó alguien se la dé por adelantado, y no llegan).

Normalmente los periodistas y medios de comunicación,  llegan porque les van a brindar información de interés  y al mismo tiempo con gente muy importante entonces es saber llegarles, y que el contenido sea de un hecho noticioso, y pueda llegar a ser noticia.

Otro aspecto importante sobre las conferencias de prensa , es que ayudan a que siempre hay preguntas que hacer acerca del tema, y se puede y su función principal es poder  preguntar todo lo necesario.

Dependiendo del periodista, logran tener información unos mejor que otra, porque dependiendo de los apuntes, y la cantidad de información recopilada su noticia logra tener mayor relevancia.

Como buenos organizadores se debe tomar en cuenta:

§  Preguntarse; es decir pensar primero si vale la pena organizar una conferencia de prensa, y si el tema a tratar en realidad lo amerita.
Es decir  para que valga la pena organizar una conferencia de prensa, el tema debe tener en cuenta los elementos básicos y más importantes como lo son:

Interés público- actual-insólito-novedoso.

§  El hecho noticioso debe llegar a ser NOTICIA.

§  Invitar a todos los medios que les pueda interesar el tema, porque si no no tiene mucho sentido, y al mismo tiempo se pueden disgustar.

§  La invitación debe llevar solo la información básica pero más importante (hora, fecha, lugar, día, tema a desarrollarse); y lo más recomendable es que sea de forma electrónica.

§  El día debe estar disponible (que no sea en un día con una actividad ya programada de mayor relevancia). Más recomendable que no sea ni miércoles ni viernes.

§  Es aconsejable que sea en la mañana (tipo 10am ó 11am).

§  Se debe tomar en cuenta siempre el cierre de medios (tiempo restante y libre, para recopilar los  datos para las noticias a informar en los  medios,   entre la terminación de un programa y el comience de otro.), todo con el propósito de poder cubrir la noticia.


El ANTES - DURANTE - DESPUÉS

Antes: El decidir si se realiza o no, dependiendo  del tema, si este lo amerita.

Fijar un presupuesto, para que sea aprobado todo para la conferencia, para poder organizar toda la parte de logística (micrófonos, catering service, lugar, mantenimiento, sillas, mesas, etc). Nombrar al maestro de ceremonias(el encargado de dirigir el evento), tener un parqueo ya asignado para los invitados.

La aprobación de la nota de prensa (si se puede realizar o no), y los mensajes claves (información y datos a tratar en la conferencia de prensa.)

Confirmar y reconfirmar la asistencia (libreta personal de contactos), y confirmar la recepción de invitación.

Reunirse con el cliente, o el jefe que lo contrate, para repasar los últimos detalles.

Elaborar los “dossier de prensa” (una carpeta ó folder que contiene información y los datos a tratar en la conferencia).

Durante: Estar más temprano que los demás, colocar rótulos (para ubicar el lugar), esperar en un lugar visible a los periodistas e invitados, y acompañarlos hasta el lugar.

Vestirse de acuerdo a la ocasión, tomar la  asistencia de los que llegan, saludar y recibir de manera cortés, ubicando a los invitados en sus asientos, entregar la mayor cantidad de información, tratando de contactar a los periodistas con los voceros.

Después: Quedarse después de concluida la conferencia de prensa, organizando todo y dejarlo organizado. Enviar la nota de prensa(información, datos y actividades  de lo que pasó en la conferencia de prensa) con 1 ó 2 fotos.

Monitorear las publicaciones, enviando al cliente que lo contrató, un informe de lo que ocurrió, para ver  la eficacia que ésta tuvo,  y que sirvió como  ayuda para tener varias publicaciones.

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