viernes, 30 de septiembre de 2011

Teoría Semana 4


La noticia de realce es cuando la noticia es importante y llama mucho la atención se encuentra en primera página, es cuando se destaque y tenga un interés público.
Las fuentes de información son las que dan o nos facilitan la información para la noticia, y no todas tienen el mismo valor. Son importantes ya que son las que le dan credibilidad a la noticia. Como mínimo deben ser fuentes de información.
Fuentes Informativas
Existen diferentes tipos de fuentes informativas y son:
Oficiales: son personas que tienen mucha autoridad sobre un tema determinado. Ej, Directora de una Escuela.
Extraoficiales: son personas allegadas a la gente importante o que se enteran por casualidad de algo importante. Son secretas porque ellas mismas piden quedar en el anonimato y aunque se les nombrara, por ser gente poco conocida o de bajo perfil no dan mucho respaldo a la noticia en cuanto a credibilidad. Lo importante de la fuente extraoficial es que nos dan información muy importante que debemos de comprobar con otras fuentes más autorizadas.  Ej. El conserje de la asamblea legislativa.
Testimoniales: las que directamente vieron lo que ocurrió o sufrieron las consecuencias de lo que ocurrió. Pueden ser de primera mano cuando son los que están dentro de lo que pasó, de segunda mano el que la vio y la de tercera mano cuando le cuentan.
Documentales: pueden ser físicos o en digital  una carta, un pagaré, páginas de internet, blogs, un diario.
Ambiente: que no es alguien que la dé, sino que sea alguien que esté fotografiando o grabando algo, que son testigos directos de una noticia.

Datos Importantes
Los relacionistas públicos son los facilitadores de la información y son muy importantes para los periodistas, ya que son los que los invitan para cubrir una noticia.

Para que una noticia llegue a ser una noticia, primero se consiguen los datos, al obtenerlos por medio de las fuentes informativas, se procesan y organizan los datos, y cuando ya están listos, está la información  ya lista y es convertida en noticia.
El hecho noticioso o noticiable puede ocurrir en cualquier sitio y en cualquier momento, y son los que a veces llegan a los medios, pero no siempre son publicados, ya que de acuerdo a su importancia lo publican o no. Además, a veces, al publicar algo puede perjudicar a alguien o hay falta de espacio. Ta,bién muchas veces, no se publica algo, porque las fuentes se arrepienten.

Elementos más Importantes de la Noticia
Ø  Actualidad
Ø  Prominencia: lo que sobresale.
Ø  Curiosidad
Ø  Conflicto
Ø  Emoción
Ø  Consecuencia
Ø  Interés publico
Ø  Suspenso
Ø  Proximidad

La Noticia y sus valores noticiosos (demás en la presentación power point)
No siempre se cumplen todos, depende de cada noticia, y de lo que trate.
·         Tamaño
·         Fama
·         Morbo
·         Poder
·         Sexo
·         Dinero
·         Progreso
·         Misterio


¿Qué es la noticia?
Es un hecho importante, que sobresale en la sociedad, lo que pasa, y es todo lo que afecte y tenga interés público.

2 comentarios:

  1. Aquí corrige lo siguiente: las fuentes extraoficiales son personas allegadas a la gente importante o que se enteran de casualidad de algo importante. Son secretas porque ellas mismas piden quedar en el anonimato y aunque se les nombrara, por ser gente poco conocida o de bajo perfil no dan mucho respaldo a la noticia en cuanto a credibilidad. Lo importante de la fuente extraoficial es que nos dan información muy importante que debemos de comprobar con otras fuentes más autorizadas.El Profesor.

    ResponderEliminar
  2. o que se enteran "por casualidad" de algo importante. Me equivoqué en un detalle. Disculpe.

    ResponderEliminar