viernes, 16 de septiembre de 2011

Semana 1 TEORÍA del Periodismo

El periodismo es una disciplina de las Ciencias Sociales, y forma parte de una trilogía de la comunicación con las Relaciones Públicas, Periodismo y Publicidad, juntos son llamados Mass Media. A partir de 1962 a ésta trilogía, se les conoce con esa palabra "medios de comunicación masiva". El Periodismo nace en Roma en el año 59 AC, con el primer periódico de la historia llamado El Acta Diurna; por orden del emperador Cayo Julio César, el cual era pegado en las paredes del Foro Romano, se publicaba una especie de boletín con información sobre decisiones del Estado,noticias de bodas, nacimientos, muertes, notas legales y anuncios de ventas de armas y esclavos. Se publica diariamente, se hacía un respaldo en metal, en ellas se publicaba sus hazañas de guerra.

Para la época de Jesús, se utilizaban soportes de piedra, papiro y pergamino, el Nuevo Testamento relata las crónicas de un personaje muy importante(crónica:género periodístico relato en orden cronológico.)

Soportes mnemotécnicos(que sirven para almacenar datos y ayudar a la memoria), bíblicos: La piedra, el pergamino, el cuero, la arena, la madera. Luego, aparece el Corán,  que significa reunir o canto, el cual se  escribe 600 años después de Jesús, revelación dada por un ángel Gabriel al profeta Mahoma, durante 20 años , quién memorizaba los mensajes dados, se rodeaba de otros hombres quienes también lo memorizaban ; en los cuales se reveló los secretos del Corán "aleyas".
Luego de la invasión de los musulmanes, éstos inician su publicación en pedazos de cuero, omoplatos de camello, papiro y pergamino, por último el papel, el cuál fue descubierto en el año 105 d.C(después de Cristo), en China por T´Sai Lun el cual se mantuvo por 600 años.

Implicaciones

Fabricación del Primer Libro
Invención de la tinta y la imprenta en China, no tiene fecha determinada.

Johannes Guttenberg inventa la imprenta de tipos móviles en el año de 1.450. En 1850 en adelante se da la paulatina aparición de inventos que facilitaron el ejercicio del Periodismo como es el caso de el telégrafo, la fotografía, el teléfono y el motor a vapor.También los  medios electrónicos y se  inicia la impresión de libros y periódicos, en la provincia de Maguncia , Alemania.

1 comentario:

  1. Bueno, en esta nota corrige lo siguiente:
    1. En el primer párrafo empezamos poniendo con mayúscula "Ciencias Sociales", porque es un nombre propio.
    2. Párrafo 2 está bien.
    3. Párrafo 3, se escribe así "soportes mnemotécnicos (que sirven para almacenar datos y ayudar a la memoria). "Aleyas" se escribe así. Luego "omoplatos" El papel fue descubierto en el año 105 d.C. (después de Cristo).
    Johannes Gutenberg inventa la imprenta de tipos móviles en el año de 1.450 (corrige por favor). En 1850 en adelante se da la paulatina aparición de inventos que facilitaron el ejercicio del Periodismo como es el caso de el telégrafo, la fotografía, el teléfono y el motor a vapor.

    ResponderEliminar