viernes, 13 de abril de 2012

Semana 13 El Artículo de Opinión




                                                                                                    
El Artículo


Tienen un lugar fijo como un espacio  y  a manera de espacio dentro de la sección de opinión, es decir  lo que hay como fijo es el espacio. Lo que se publica son artículos variados, temas y escritores variados.
Los mismos son enviados a los periodistas por parte de colaboradores.

Los artículos de opinión no existían antes del siglo XVIII  oficialmente, solo algunos que eran hechos por los reyes, ó personas autorizadas por ellos, que eran los únicos con poder de opinión; sin embargo no tenían mayor relevancia,  todos esto  se conocía como el régimen militar.

 Empezó a surgir con tres periodistas, pero más que todo por dos,  Jonathan Swift, de Inglaterra,(autor del libro  "Gulliver en el país de las Maravillas"y Daniel Defoe autor del libro "Robison Crusoe".
Fueron los que iniciaron el Periodismo de Opinión. Ellos crearon las editoriales, las columnas, cartas al directos, entre otras publicaciones,  por lo que  empezaron a darle forma a la sección editorial en los periódicos.
Siguiendo esa tradición, ya que la sección de opinión y sus inicios son una TRADICIÓN, entonces los siguieron creando.
  No llevan fotos, pero algunos de ellos pueden ser ilustrados por dibujos, gráficos o con mapas. Son escritos por especialistas o al menos conocedores del tema que se está ofreciendo.Ejemplo, dentro del periódico La Nación, del viernes 13 de abril, el   artículo de Fernando Rodríguez Garro, economista y académico de la UNA, "artículo: Entender el Problema Fiscal".

El estilo de los artículos es libre,  así también como la temática y  variedad de temas que se manejan.
Para tener éxito dentro de  un articulo, y en un artículo de opinión, se deben que usar párrafos muy cortos (máximo dos líneas), y   con ideas muy claras.


                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario